UNA ALTRA MANERA DE VIURE ÉS POSSIBLE I NECESSÀRIA
5-6 d'abril 2013
Rambleta Verge de la Mercè
Can Vidalet
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
Entendemos que ser solidario o trabajar por y para la solidaridad y el apoyo mutuo conlleva inevitablemente el cambiar, el romper los esquemas y relaciones preestablecidas que mantienen este mundo injusto y generador de pobreza, en el Norte y sobre todo en el Sur. Entendemos por solidarios, las personas y los grupos que ayudan a alcanzar otras maneras de pensar o hacer las cosas.
En el marco de la crisis actual, en el que se hace más evidente el carácter depredador del capitalismo, se ha abierto un amplio debate sobre las alternativas al mismo. Son muchas las iniciativas y propuestas que se plantean por diversos grupos entorno a alternativas al actual modelo de socio-político.
La transformación de la sociedad no es un acto que se realiza en un momento dado o de un día para el siguiente, sino que es un proceso permanente y doble de resistencia al capitalismo y de construcción de una sociedad diferente. Se tiene que iniciar en el interior de las relaciones sociales actuales y en el interior de las personas. Muchas actuaciones transformadoras son en sí mismas contradictorias porque vivimos en el capitalismo y casi cualquier cosa que se proponga hunde sus raíces en el mismo y según la orientación que se le dé pueden ser transformadoras o integradoras.
La utopía no es un sueño, una ilusión o un producto de la imaginación, sino un impulso que surge de la necesidad de supervivencia ante una situación sin salida.
Así se inician o se retoman formas de actuación distintas de las capitalistas en ámbitos relativamente reducidos, en ámbitos de autonomía, en lugares físicos o sociales que constituyen modestas experiencias de maneras de hacer no capitalistas. Son lugares donde se participa, se aprenden los hábitos y se practican los valores de una sociedad futura.
No es necesario esperar a que se pueda realizar la transformación de toda la sociedad para empezar a intentar pequeñas experiencias de transformación. Está en nuestras manos.
Esta Fira pretende ser un muestrario de distintas experiencias transformadoras de esta sociedad capitalista donde el individualismo, la codicia, el dinero, el egoísmo,… son sus valores dominantes. Son experiencias que intentan y muestran como la solidaridad, el colectivo, el altruismo, el apoyo mutuo, … son y pueden hacernos mejores personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario